Celebración por los 15 años de Wikipedia.

Luis Veloz

El pasado sábado 21 de mayo Wikipedia celebró sus 15 años de trayecto. Una celebración que no quedó, como era de esperarse, desprovista de las reflexiones propias que a lo largo de su andar ha generado. En el caso de México, el lugar para el debate y las charlas en torno a la tarea que ha conllevado Wikipedia a nivel mundial, se llevó a cabo en el Museo Archivo de la Fotografía, espacio cultural que se encuentra a un costado del Templo Mayor, en pleno corazón de la Ciudad de México. Un bello lugar para esta singular celebración.


Para tal fin, se programaron cinco charlas (y no conferencias de toga y birrete) de 4 a 6:30 de la tarde para un público diverso, es decir, tanto para los consultores constantes de la enciclopedia, consultores y editores, hasta aquellos que simplemente tuvieron el agrado e intención de conocer más sobre el proyecto y lo que de él se espera en un futuro. Porque un hecho es cierto, un estigma ronda aún en los marcos de Wikipedia, más por supuesto en los ámbitos académicos que en los profanos: la llamada inexactitud y limitación de fuentes fiables de sus artículos.
Digamos que es un estigma que también es proclive a proyectar otra serie de problemas derivados de él. Por lo que, como aseveró la historiadora Adriana Alvares, se requiere de un esfuerzo arduo (que se está haciendo) para minar opiniones de ese tipo, y demostrar lo contrario. En su caso, siendo ella misma una académica, su contribución para Wikipedia ha ido en esa ruta, primero como articulista, pero también como una de las impulsoras del proyecto enciclopédico Wikipedia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De ahí que su participación en esta serie de charlas estuviera enfocada a compartir su experiencia en el rubro del Programa de Educación de Wikipedia, promovido por la propia Facultad; cosa que se ha ido replicando fuertemente en otros espacios universitarios, no sólo de la UNAM, sino de otras universidades.  
Muchos son, por tanto, los retos a los que se enfrenta la enciclopedia digital más consultada y famosa de la red. Pese a que a la fecha los logros han sido, claro está, fecundos, el camino que sigue y las problemáticas que en adelante emergerán son sin duda una de las pautas que al día de hoy ya se están gestando. A esto fue a lo que Iván Martínez, Presidente de Wikipedia México, contribuyó a esclarecer con su intervención.

Para Iván Martínez, el trabajo de Wikipedia revela en este lapso de 15 años un cambio notable de la perspectiva que se tiene en cuanto al tránsito histórico de la revolución tecnológica, del cual surge la enciclopedia libre. Joven proyecto, metafóricamente, aún en proceso de madurez, es evidente que queda bastante por fortalecer en el plano que para él compete: la Wikipedia en español. Edición que hasta el año pasado se colocó en el cuarto lugar de visitas mensuales a nivel mundial, sólo por debajo de  Wikipedia en inglés, ruso y japonés. Dejando atrás a las versiones en portugués, italiano, sueco, ente otras. Esto es un hecho importante que denota innegablemente una amplia comunidad de consultores y editores en lengua española. Con aproximadamente un total de 1 259 116 artículos (y en aumento), y más de 4 000 000 de usuarios, Wikipedia en español es ya, por méritos propios uno de los espacios de la red que más visitas acumula mes a mes. Una comunidad amplia y activa la respalda.
Cabe señalar que las cifras no fue lo único que subrayó Iván Martínez, sino también ahondó en las tareas que desde hace un tiempo se vienen trabajando en Wikimedia México, como por ejemplo, extender Wikipedia a otras lenguas, en el caso de México concretamente el objetivo tiene en la mira las más de 50 lenguas indígenas que hay en el país, de las cuales hasta ahora sólo contamos con la Wikipedia en náhuatl, que a últimas fechas ya suma más de 11 000 artículos, y más de 12 000 usuarios. Aunque, lamentablemente sólo 27 de ellos son activos. Pero ahí no queda la tarea.
Ya que, otro tema que abordó el Presidente de Wikipedia, fue justamente el de los parámetros y criterios enciclopédicos de Wikipedia. Sin duda otro de los debates de más controversia para la comunidad usuaria. ¿Cómo valorar, digamos, la importancia de un artículo y proponerlo como relevante para los potenciales consultores? En Wikipedia, explicó  Iván Martínez, esto es un problema del día a día, y que en algunos casos, naturalmente, no ha faltado quien viole los criterios mínimos para la creación y edición de un artículo. Porque, si bien las fuentes de consulta constituyen la base, o el soporte de cualquier artículo de Wikipedia, se han dado casos lamentables en que alguien, con el afán de dar a conocer aquello que subjetivamente considera importante, llegue a inventar sus propias fuentes sin registro alguno.
Aquí es donde entra claramente la problemática entre subjetividad y objetividad, entre lo que a una persona le gusta, agrada y considera crucial para sí misma, y lo que, por otra parte, puede ser importante para un amplio número de personas, y por ende considerarse realmente valioso objetivamente. La brecha que abre en este caso Wikipedia sobre este asunto, comentó Iván Martínez, es muy debatida y sin duda delicada. Pese a todo, la comunidad de wikipedistas que se ciñe a los criterios mínimos, objetivos y “neutrales” impera, aunque, como bien señaló su Presidente, también es debatible hasta dónde Wikipedia es neutral completamente en su panorama cultural y político. Tal vez no lo sea, y nunca lo logre. Porque en el hacer humano siempre pervive una intencionalidad que se nutre de un contexto desde el cual se piensa.
Como sea, ya son 15 años de trabajo y esfuerzo voluntario que, por cierto ha mantenido y mantendrá a Wikipedia como un proyecto sin fines de lucro, liberado a cualquier usuario. Su relevancia hasta el momento ya no admite dudas. No por nada se le otorgó el pasado 2015 el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Los tiempos que corren implican, sin duda, cambios vertiginosos gracias al apogeo de la internet y el acceso al conocimiento, y en esta carrera Wikipedia es puntera, sobresaliendo como una enciclopedia que puede ser consultada y editada en tiempo real ya sea en un dispositivo móvil o fijo. Son pues muchas las razones por las que celebramos con agrado este 15 aniversario. Esperemos que en los años venideros Wikipedia traiga más sorpresas y logros.  Enhorabuena por todos aquellos que lo han hecho posible.        
                                                                      

La sombra de Prometeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario