Galería Itinerante




E.R. Cuevas


El pasado 6 de Julio se realizó la presentación de “Galería Itinerante” en la casa de cultura San Rafael, ubicada sobre la calle José Rosas Moreno 110, en la delegación Cuauhtémoc. El proyecto es emprendido por Héctor Vocho, pero cuenta con la participación de diferentes artistas musicales, visuales y gráficos. El evento dio inicio con la sonoridad de la guitarra y el canto, donde los ejecutantes desbordaron pasión y creatividad en presentaciones acústicas: Rómulo, Yeya, Psilocibina, Los motivos de Caín, entre otros. Además del espectáculo musical se realizó la exposición de obras de collage: “Venus hermeneuta” –la serie puede apreciarse en los corredores del primer nivel del edificio- la autora, Silvia Mangas, comentó sobre la necesidad de expresar y construir en su obra un talismán de múltiples formas, capaz de concatenar una realidad que nos acerque más a la naturaleza y a la feminidad. Sus collage están ensamblados por elementos que en origen estaban destinados al consumo, a la publicidad y al mercado, pero que separados de su contexto se transforman en algo irrepetible y único: arte. Esto vislumbra, paralelamente, la necesidad individual de no ser reproducible en un sistema sustentado en la cultura del consumo y el desecho, dejando abierta la posibilidad de encontrar autenticidad dentro del caos, la cual sólo puede ser manifiesta en la expresión. La serie plasma elementos sociales, urbanos, naturales y surrealistas. Para dar cierre al evento Kid-Die FT. Vochoysucia, fue la proyección de un cortometraje con música ambientada por imágenes abstractas, cubistas y psicodélicas, una interesante y disfrutable gama de sonidos y movimientos oníricos.

Cabe destacar que la concurrencia abarrotó los espacios del recinto, por lo que ya entrada la noche era complicado deambular por los pasillos y escaleras, así como ingresar al salón de Mean & Seey, artistas de la piel y el tatuaje.








Ahora bien, para ahondar en esta interesante propuesta cultural, es necesario responder a la pregunta: ¿Qué es Galería Itinerante? En pocas palabras es arte en movimiento. Héctor Vocho emprenderá esta aventura llevando a cuestas, en mochila de viajero, parte de las obras que conforman la presentación, el destino inicial es Alemania, propiamente la ciudad de Múnich. La intención es presentar Galería Itinerante en diferentes espacios que van desde: corredores de arte, plazas públicas, fuentes, cafés, ferias, calles y avenidas. La aventura es grande y el desafío aún mayor, pues Alemania no será el único punto de exploración de nuestros viajeros, sino todos los caminos del viejo continente a los que se puedan llegar. Sólo se requieren los aditamentos necesarios para andar en pasajes desconocidos, así como el ímpetu de mostrar las expresiones artísticas que se hacen en México. En palabras de Vocho: “existe la necesidad de manifestar que el arte no se concentra únicamente en las galerías cerradas sino que está en las calles y en aquellos que están dispuestos a encontrar lo inesperado”. Al preguntar sobre cómo es posible transportar las obras gráficas, que van desde la pintura, el collage, el fanzine, los stickers, poemarios y audiovisuales, Héctor responde: “una computadora y una usb son suficientes para proyectar a los artistas, además de catálogos impresos y muestras físicas que pueden ser transportadas. La intención es ir más allá de las fronteras y dar a conocer a los artistas “under” mexicanos, así como dar la pauta a la creación de una red de creadores de todas partes”.


Galería Itinerante estará expuesta hasta el 22 de julio en la casa de cultura San Rafael, ubicada en José Rosas Moreno 110, delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9am a 8pm y los sábados de 9am a 6pm.


Interesados en hacer llegar sus obras y viajar dentro de la Galería Itinerante, contactar con soyvisual@gmail.com y lasombradeprometeo@gmail.com


La sombra de Prometeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario