Acercamiento al pensamiento de Onfray y a la reivindicación de la filosofía

Resultado de imagen para onfray tecnologico de monterrey


Por Josué Isaac Muñoz Núñez

¿Cuál es el rol que juega el filósofo en la actualidad ante el espectáculo y la cultura de masas?[1] Esta fue la cuestión con que dio comienzo la cátedra democracia y libertad del Filósofo y escritor Michel Onfray.
       En dicho evento, comenzó explicando que la filosofía no tiene que dar una opinión sobre el terrorismo o la violencia tal como lo hacen los reporteros, la finalidad del filósofo es criticar y analizar lo que acontece en el mundo, no ser una mera opinión. Ante el espectáculo y la cultura de masas, la filosofía toma su distancia porque su fin no es entretener sino cuestionar.
       Hay que recalcar que para el autor la filosofía no se da en la biblioteca o en una cabaña aislada, donde el anciano filósofo devora libros. No, la filosofía debe ser vital. No es ajena a la cotidianidad, al contrario la filosofía toma su valor e importancia cuando se relaciona con la vida.
     Onfray propone que se debe reivindicar el lugar de la filosofía en la actualidad, ya que ésta ha sido secuestrada por la academia. La academia ha limitado a la filosofía al ponerla como una disciplina escolar y de élites. La ha marginado y le ha negado su valor social, y por lo tanto radical y revolucionario. La filosofía no está en los escritos complejos y difíciles que la academia enarbola. Onfray nos dice que no es necesario leer a Kant o a Hegel para hacer filosofía; aunque él explica que son autores que sí deben ser leídos, no son indispensables para filosofar. Por lo que expone que para hacer filosofía lo que se requiere es vivir filosóficamente.

Resultado de imagen para onfray tecnologico de monterrey

     El autor expone que la filosofía como cualquier ciencia o disciplina requiere su esfuerzo y dedicación. Vivir en una democracia no significa que todos hagan lo mismo, sino que cada quien es libre de profesionalizarse en lo que desee. El piloto de un avión por su dedicación y esfuerzo saber pilotar una nave, y esto no hace menos a cualquier pasajero; el cirujano que sabe cómo proceder en una operación lo hace un especialista en su rama que nadie puede sustituir; del mismo modo, el filósofo es un entusiasta que se dedica a estudiar la filosofía de manera profesional, por lo que no hace menos a otra persona que no sabe lo mismo. Incluso Onfray dice que él, como hijo de un obrero, estaba condicionado socialmente para reproducir el mismo patrón, pero por su dedicación y esfuerzo consiguió ser un filósofo reconocido. De ahí que Onfray nos cuente que siente una necesidad de regresar la filosofía a la sociedad. Por ello funda la Universidad Popular de Caen con el fin de que la gente pueda ir y escuchar de filosofía sin tener que pertenecer a un grupo social o a una matrícula escolar. Vivir la filosofía es apropiarse del pensamiento filosófico no importando si es de una academia o un sector social. Es aprender a vivir tal como enseñaron Séneca, Lucrecio o Montaigne, es pensar nuestra vida, nuestros problemas, nuestros impulsos. 

     Otro aspecto importante de la conferencia, fue cuando dijo que aunque su padre no sabía y no había leído de filosofía, sin embargo filosofaba, porque vivía de manera auténtica. La filosofía académica enseña que primero se debe razonar y luego vivir, o que es más importante la razón que la vida, primero colocar un sistema teórico moral y luego actuar moralmente, a lo que Onfray propone lo contrario, primero hay que vivir y la reflexión filosófica surgirá de la vida misma, eso es la reivindicación de la filosofía.

    Onfray nos dice que en la actualidad vivimos enajenados de la vida. Mencionó que mientras caminaba por las universidades del Tecnológico de Monterrey, veía a los jóvenes ensimismados en los celulares, laptops y tablets. Asunto que le preocupa, porque, como él menciona, la vida no está ahí, lo virtual es una vida falsa que además no nos permite filosofar. Consultar la Wikipedia o internet puede ser perjudicial porque cualquiera puede subir lo que sea. Además las respuestas inmediatas del internet no permiten la reflexión filosófica. La vida no se puede encontrar en google: las plantas, los árboles, las estrellas, las pulsiones humanas están alrededor de nosotros, no requerimos internet para saber cuál es la osa mayor o menor. No, la vida se nos manifiesta y nosotros la ignoramos con los medios de masas. La filosofía nos exige tomar una actitud crítica ante la vida, de asumirla y ser responsables del modo en que vivimos, la enajenación nos anula esta posibilidad. Por lo tanto, es necesario retomar el valor que tiene la realidad por sí misma, negar los mundos de más allá que niegan el mundo del más acá.



    Por último, el autor habló de su último libro Décadence: De Jésus à Ben Laden, vie et mort de l'Occident, donde hace mención a los problemas que sufre Europa con los inmigrantes y con el islam radical. En tal libro, que todavía no se traduce al español, nos comenta que todas las culturas en algún momento desaparecen o son sustituidas por otras, y Europa o la cultura occidental, también puede desaparecer. Tesis que recuerda a los análisis históricos de Hegel o Heidegger, pero con la diferencia que menciona que la cultura occidental por su pasividad se está condenando a sí misma. Es decir, Europa al no querer tomar una postura ante los eventos actuales está permitiendo que desaparezca. Onfray propone retomar la filosofía crítica para superar los problemas de la civilización, sobre todo la intolerancia religiosa y el resurgimiento de las derechas extremas.







[1] Dicha conferencia se celebró el 9 de marzo del 2017 en el auditorio III en la Universidad del Tecnológico de Monterrey. Fue invitado a dar una serie de conferencias por parte de la Cátedra Alfonso Reyes, que pertenece a El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La sombra de Prometeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario