RELATOS PARA QUE CONOZCAS AL VAMPIRO EN SU MALDAD ORIGINAL

RELATOS PARA QUE CONOZCAS AL VAMPIRO EN SU MALDAD ORIGINAL

 Francisco Güemes Priego 


En los últimos años, los vampiros han sido despojados, en el cine, la literatura y la televisión, de su naturaleza nocturna, dañina y perversa, siéndonos presentado como seres divertidos, benévolos y llegando a la cumbre de lo ridículo… ¡luminosos!
     Caso por demás triste el de estos portentosos seres, hijos predilectos de la noche, representantes de los más oscuros impulsos que habitan en el interior de los seres humanos, condenados a convertirse en “héroes adolescentes”, despojados casi por completo de su identidad siniestra y atemorizante.
     Por eso, para que conozcas al vampiro en toda su maldad original, te invitamos a que conozcas los siguientes relatos:

1.     EL VAMPIRO

Este cuento, escrito por John Polidori en Villa Diodati (Suiza), durante el tormentoso verano de 1816, es una de las primeras irrupciones del vampiro en la literatura. Bajo el nombre de Lord Ruthven (inspirado aparentemente en Byron, de quien Polidori era médico particular), el protagonista de este relato es poseedor del carácter cruel y seductor que lo convertirá en arquetipo del vampiro aristócrata.

2.    CARMILLA

En este relato del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, escrito en 1872, una bella adolescente busca asilo en un castillo en medio de una terrible tormenta. La joven recibe auxilio por parte del hombre que habita en la fortaleza, convirtiéndose en la inseparable compañera de su única hija. Sin embargo, conforme los días pasan, resulta evidente que la extraña huésped no es tan inocente como aparenta.



3.    EL HUÉSPED DE DRÁCULA

Este relato, pensado inicialmente para ser el preámbulo de la obra cumbre de Bram Stoker, tiene el acierto de sumergirnos, en apenas unas pocas páginas, en una atmósfera espectral que llenara de pavor a aquellos que se atreven a leerla.

4.     EL HORLA

En este relato del reconocido escritor francés Guy de Maupassant, un hombre es perseguido por un misterioso ente de características vampíricas que lo atormenta cada noche. Sintiéndose perdido, el infortunado sujeto opta por una salida radical.


5.     LA MUERTA ENAMORADA

En esta narración de Théophile Gautier, un seminarista a punto de convertirse en sacerdote comienza a dudar de su vocación cuando se enamora de Clarimonda, una mujer tan hermosa como enigmática. El religioso logra rehuir la tentación, pero pronto comienza a soñar que Clarimonda vive con él y que lo incita a cometer toda clase de excesos y pecados. ¿Aquella criatura de hermosura deslumbrante es humana o la encarnación de un demonio encargado de perder el alma del religioso?

6.      LIGEIA

Aunque Edgar Allan Poe nunca menciona explícitamente que Ligeia sea un vampiro, su misterioso origen y la forma tan implacable en que desangra la vida de la inocente Rowena para volver de la muerte, convierten a esta mujer con cabello de alas de cuervo, en uno de los seres más terroríficos en la historia de la literatura.

7.     EL CONDE MAGNUS

En esta breve narración de M.R. James, un caballero inglés, el señor Wraxall, se aventura en la campiña sueca, donde se encuentra con el mausoleo del Conde Magnus, un feroz noble escandinavo fallecido muchos años atrás. Apenas quiebra la paz del sepulcro, Wraxall siente la presencia del conde, de cuya sombra no se librará sino hasta el instante de su muerte.
  
8.     VAMPIRISMO

Este cuento de E.T.A Hoffmann es uno de los primeros relatos de tema vampírico. Cuenta el malogrado amor entre Hipólito y Aurelia, quien a final de cuentas resulta ser un vampiro que visita por las noches el cementerio con objeto de reunirse con otras criaturas de su clase y alimentarse de la carne putrefacta de los muertos.

9.  THANATOPÍA

Breve relato del célebre Rubén Darío en el que se cuenta como un adolescente se siente inquieto al enterarse que su padre, el célebre doctor Leen, ha vuelto a casarse. Su molestia, sin embargo, se trastoca en el terror más vivo cuando se entera de que su madrastra es en realidad un vampiro.


1. VLAD

Esta novela de Carlos Fuentes, ambientada en la Ciudad de México, recrea de manera acertada el mito del vampiro, teniendo como protagonista a un personaje astuto, repulsivo y cruel, totalmente opuesto al género rosa del vampiro posmoderno.

                                                                                            Francisco Güemes Priego 

La sombra de Prometeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario